Se desarrolló el acto oficial del 402° Aniversario de Baradero

Luego de la espléndida jornada festiva en el marco del cumpleaños de la ciudad, la celebración más importante se concretó durante esta mañana donde la intendente Fernanda Antonijevic colocó la ofrenda floral en el Monumento a Hernandarias, luego se concretó la misa protocolar, concluyendo con el magnífico acto oficial y desfile en las escalinatas de la Municipalidad.

Desde muy temprano, las autoridades municipales arribaron a la intersección de las calles Ameghino y Saavedra donde allí se encuentra el Monumento a Hernando Arias de Saavedra, fundador de la ciudad más antigua de la Provincia de Buenos Aires. En el sencillo y emotivo acto, la jefa comunal colocó la ofrenda floral en su conmemoración.

Al finalizar se desarrolló la Misa del Santo Patrono Santiago que se llevó adelante en la Iglesia Santiago Apóstol mediante el  Obispo de la Diócesis Pedro Laxague. Al concluir, representantes del Centro Tradicionalista “El Resero” se encargaron de trasladar el monumento del Santo Patrono Santiago hasta el epicentro del acto oficial realizado en las escalinatas del Palacio Municipal. Allí, el Obispo bendijo a la ciudad y a todos los vecinos en la fecha más importante para todos los baraderenses.

Después de cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la intendente municipal Fernanda Antonijevic hizo uso de la palabra con el siguiente discurso:

“Cada cumpleaños de la ciudad debe trasladarnos a nuestros orígenes, para celebrar que hace 402 años

Nacíamos como fundación indígena a cargo de franciscanos,  por orden del gobernador y protector de los Naturales Hernando Arias de Saavedra.

Y celebrar es reflexionar sobre todos los logros y avances de nuestra comunidad.

Si trasladáramos nuestra imaginación hacia 1615, en esta zona, veríamos solo un campo cubierto de espinillos, talas y sarandíes, sobre agrestes y abruptas barrancas, casi sin población.

La Ciudad de Santa María de los Buenos Ayres contaba tan sólo con 35 años, cuando el primer gobernador criollo, Hernandarias, concede a sacerdotes franciscanos una reducción de indios para constituir la Encomienda Real que dio origen a nuestro pueblo.

Si visualizamos en esa época, a nuestros fundadores, de pié en el vértice donde el Río Arrecifes desagua en el Baradero, tomamos conciencia de que los primeros pobladores de nuestro terruño son de forma considerable los hacedores de nuestro país, indios, criollos y españoles que diseñaban y construían la forma de nuestra nacionalidad, nuestra Argentina.

Y desde ese 1615 a la actualidad tenemos muchos logros por celebrar.

Los baraderenses tenemos como denominador común, ser orgullosos de nuestro origen, nuestra tierra y nuestra historia, y hoy proyectados en un futuro cercano sabemos que nos esperan buenas noticias, si seguimos trabajamos juntos, y eso se ve si analizamos los logros de nuestro último año de historia como ciudad.

Desde entonces, no solo cumplimos con nuestro regalo de cumpleaños del año pasado, logrando un renovado acceso, arreglando el puente de la ruta 41, llegando con pavimento por el bajo, hasta Alsina, sino que nos comprometimos

a revalorización el espacio público y el paisaje urbano, la casa grande que nos pertenece e identifica sin distinción de edades, ideologías, credos ni estratos sociales.

Y trazamos objetivos que vamos logrando: el mejoramiento de la costa, las plazas y el centro de la ciudad, es decir del alma misma de Baradero.

 

Vencimos juntos la inundación del año pasado, trabajando unidos logramos que no haya un solo evacuado en el continente.

No nos quedamos en la queja, sino que redoblamos la apuesta contra las crecientes y comenzamos la obra de defensa y puesta en valor de la zona costera, con un proyecto que dará que hablar.

Lo mismo en el centro de la ciudad que logrará un carácter único en la zona en una obra de mejoramiento central con nuevas veredas, calles, cañerías, lugares de encuentro, iluminación, que ya está en marcha.

Teniendo la obligación de mantener los edificios públicos más deteriorados y comenzamos los importantes refacciones y ampliaciones para quienes más lo necesitan: los mayores del “Hogar de Ancianos” y los jóvenes del “Hogar del Niño”.

Pero además es una responsabilidad recuperar los que nuestra desidia se llevó y estamos terminando la “reconstrucción del registro civil”, y ampliando el palacio municipal en un nuevo espacio, para lograr una nueva “nueva sala de monitoreo y de tramitación de licencias de conducir”.

Se inició la reparación del “tanque de agua” de obras sanitarias, el Centro Cultural “Arturo UmbertoIllia” la Plaza Colón y la Mitre.

También reconstruimos el “vivero municipal” y creamos la “huerta comunitaria” junto con INTA, que traerá una agencia a Baradero y funcionará como centro de formación para productores.

Convencidos que cada intervención barrial que permita la llegada del agua, las cloacas, el cordón cuneta, el alumbrado o el pavimento o cualquier mejora eleva la calidad de vida, integra y dignifica, comenzamos el plan de urbanismo más importante de la historia de Baradero en los barrios Federal, Bernabé y tantos otros, también en Pompeya. Prolongando el pavimento a distintos extremos de la ciudad, e integrando distinto barrios al centro urbano. 

Pensando en nuestros pacientes y nuestros trabajadores estamos iniciando la “repavimentación de 30 cuadras” de la zona del hospital hasta René Simón y además la “reparación del acceso al parque industrial”.

Acompañamos el desarrollo en infraestructura, extendiendo los servicios sociales, de salud, deportivos, culturales y educativos a distintos barrios para ponerlos a disposición de todos, con criterio integrador y a su vez convocante.

Creamos la Casa de la Mujer que inauguramos mañana,  en el “centro comunitario Santo Cura Brochero”, en el barrio Fonavi.

Pusimos en el barrio de la estación en funcionamiento el “Centro Comunitario Néstor Kirchner”, donde además se creará la “casa de la juventud” y un “punto digital” para acceso de los chicos a nuevas tecnologías.

Estamos construyendo un “club social de innovación” en la Plaza Colón, también con el mismo objetivo y dotando de “wifi gratis a las plazas públicas” con País Digital.

Incorporamos el apoyo escolar y la enseñanza de inglés en el Polideportivo municipal, el que en breve contará con el “gimnasio más importante de la región”, para brindar más oportunidades de desarrollo a nuestros chicos.

Y también llevamos el deporte a distintos puntos de la ciudad.

– Estamos volvemos a poner la salud pública al servicio de toda la comunidad, en particular de los que menos tienen, y en ese camino transitamos con la obra de remodelación y ampliación más importante de nuestro hospital en los últimos treinta años: Construyendo y remodelando la nueva guardia pediátrica, la cocina, el lavadero, la despensa, el corredor vinculante, un área nueva de salud mental y una de rehabilitación kinesiológica, sala de esterilización, además de un ala completamente nueva de internación para 16 camas.

– Adquirimos nuevo equipamiento  médico, una ambulancia de alta complejidad y una trafic o km., para el traslado de pacientes en tratamiento, adaptada para personas con discapacidad.

Queremos y estamos cerca de lograr que nuestro “Lino Piñeiro” sea un hospital municipal, modelo en la zona.

– Pensando en lo más importante que debemos conservar para mantener nuestra esencia pueblerina, trabajamos en seguridad a conciencia, logrando mejorar los índices delictivos y las estadísticas de aprehensión de delincuentes.

– El año pasado creamos la policía local que nos permitió sumar nuevos agentes a La comunal

– Conseguimos tres patrulleros 0 KM, uno usado y tres motocicletas para la comunal, y dos patrulleros  nuevos para la policia rural.

– Se incorporó el servicio de

Emergencias 911 y el 144 contra la violencia de género.

– Creamos la división de narcotráfico en Baradero y la nueva casa de la DDI.

– Ya licitamos la construcción de un puesto  de avanzada en el acceso y logramos el trabajo coordinado y en equipo de  las distintas fuerzas existentes en la ciudad.

 

Todos sabemos que nuestra verdadera y necesaria transformación es educativa. Y nos hemos propuesto una verdadera “revolución educativa”, que tiene al estado como protagonista.

Por eso, en este año, y con el apoyo de la Provincia y la Nación, además de los esfuerzos municipales y de cooperativas, Baradero vio la mayor inversión en infraestructura educativa de las últimas décadas.

Logramos solo en casi un año incorporar:

– Dos jardines de infantes nuevos: el 905 del Marcos Sastre, que será inaugurado en los próximos días, luego años de promesas incumplidas; y el 908, el necesario y pedido jardín del Barrio Federal, que se encuentra casi listo.

– Recuperamos una escuela rural, la 21, remodelada  para  su reapertura.

– Creamos tres salas maternales, en distintos jardines municipales.

– Dimos  el último el impulso para terminar todas las obras educativas, iniciadas en la gestión anterior y ya tenemos funcionando:

– Una nueva “Escuela secundaria especial” (CFI), única en la provincia.

– El nuevo SUM de la escuela 1 de Alsina.

– Un flamante CEPT (Centro de Producción Total) en Portela, escuela con residencia estudiantil modelo en la zona.

– Logramos resolver la mayoría de graves problemas edilicios de las escuelas públicas del distrito:

– Rehabilitamos la escuela 7 con su remodelación a nuevo.

– Refaccionamos la 16 con cambio de techos completos.

– Se recuperaron dos aulas del viejo edificio del Marco Sastre.

– Escuelas rurales como la 23 y la 12, el CEC 901, la escuela 3, la Juana Berisso, la 502, la 26, la escuela 1, las escuelas y jardines de Portela, Alsina y Santa Coloma, la escuelita de chapas que ha dejado de ser de chapas. El centro de formación de adultos que ya entra en obra. Renovamos conexiones de gas y agua, calefaccionamos y dotamos de amueblamiento las nuevas aulas y de herramientas necesarias a los comedores escolares, que mejoraron sustancialmente la cantidad y calidad del servicio alimentario escolar.

 

Capítulo aparte merece el “Centro Universitario Baradero”, que logramos construir y poner en marcha y con ello cumplir el sueño de la educación universitaria en nuestra ciudad, que ya brinda tres carreras completas, además del CBC, con cientos de alumnos, a los que se suman los “adultos mayores” con los cursos que brinda la UNSADA.

Y como es importante que los sueños crezcan, ya comenzamos la ampliación de la Universidad, estamos terminado la segunda etapa para avanzar a la tercera, y transformar a Baradero en un centro universitario regional. 

 

Falta mucho por hacer. Tenemos muchos desafíos y debemos resolver nuestros problemas.

Hoy estamos abocados a promover el desarrollo económico a partir de la radicación de nuevas empresas, y la expansión de las existentes, la pronta inauguración del nuevo parque industrial; conseguir definitivamente que Baradero sea un centro universitario con ofertas académicas variadas; generar los avances tecnológicos necesarios en educación, seguridad y administración pública; saldar la deuda medioambiental que tenemos los baraderenses; y resolver el déficit habitacional, entre tantos otros objetivos.

 

Seguramente alguien podrá decir que no todo está bien en nuestro Baradero y tiene razón. Nos falta mucho por hacer. 

Pero estoy convencida de que tenemos la oportunidad histórica de transformar para siempre nuestro lugar, y estoy segura de que lo “estamos haciendo”. Trabajando juntos con la provincia, la nación, las cooperativas, el municipio y la comunidad toda, lo estamos logrando.

Es mi mayor anhelo que Baradero, sea cada día más solidario, justo, emprendedor y próspero, y tienen todo mi compromiso para eso, y para seguir “haciendo”.

Todos somos responsables de escribir la historia de nuestra generación actual, y hacer un presente que nos empuje a un futuro de grandeza.

Creo que tenemos mucho para festejar y agradecer a nuestro pueblo.

Por eso, hoy aquí con 402 años de historia decimos: ¡Feliz Cumpleaños, querido Baradero!”

Al concluir el discurso comenzó llevarse adelante el desfile de las fuerzas vivas, los jardines de infante municipales y privados, las escuelas, las sociedades, asociaciones, centros tradicionales, colectividades e instituciones deportivas, para luego –finalmente- proceder a cantar el feliz cumpleaños en los 402 años repletos de historia.

En el acto estuvo presente junto a la intendente, el secretario de gobierno Martín Genoud; el secretario de cultura, turismo, educación y deporte Marcos Barlatay; el secretario de servicios públicos Sebastián Misenti, el presidente del HCD Martín Cárdenas; el director de cultura Julio Ávila, el director de turismo Germán Vettovali, el director de coordinación municipal Walter Ocampo, la directora de políticas de familia Cecilia Guariniello, concejales de la comuna, el fiscal Hernán Granda, el representante de Industrias Maro S.A Walter Rodríguez, el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales Legislativos, Ministerios Públicos y Legislaturas Dr Gonzalo Cané, el subsecretario del interior, obras públicas y vivienda, Sebastián Mazzolini, el senador Marcelo Pacífico, el Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco Jerónimo Ainchil, y el presidente de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires Everardo Stephan.

 

 

Autor cesar
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *