FUE INAUGURADA EN COSQUÍN LA ESTATUA QUE RECUERDA A HERNÁN FIGUEROA REYES

 

Este vienes 27 quedó descubierta en la Plaza Próspero Molina, de la ciudad de Cosquín, la estatua de una de las figuras emblemáticas de la historia del Festival Nacional de Folklore, el “cantor enamorado”, Hernán Figueroa Reyes, en una acción conjunta de la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Participaron de la emotiva ceremonia, el titular de la cartera de Turismo a nivel nacional, Gustavo Santos, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Intendente de la ciudad, Daniel Musso, Jimena, hija del homenajeado y sus hijos, Víctor Hugo Godoy integrante del conjunto Los Cuatro de Córdoba e invitados especiales.

En la oportunidad, Julio Bañuelos manifestó:”la estatua que inauguramos recordará por siempre a Hernán Figueroa Reyes, que dedicó parte de sus mejores versos y melodías para homenajear a Cosquín y su hermoso río”.

Finalizó remarcando: “por esta razón y porque queremos regalarle a Cosquín un nuevo atractivo, es que la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, hemos coincidido una vez más, para realizarle un merecido reconocimiento a Hernán Figueroa Reyes, que se enamoró de Cosquín y de su maravilloso festival”.

Cabe remarcar que la estatua inaugurada es obra del escultor Fernando Pugliese, que trabaja en un sistema especial, con elementos como fibra de vidrio y epoxi, como hizo para realizar las figuras que ya están incorporadas al paisaje de la Plaza del Folklore, de Atahualpa Yupanqui, Marcedes Sosa y Jorge Cafrune.

Luego hubo intercambio de obsequios, a cargo del Intendente Musso, quien entregó a las autoridades presentes el “poncho coscoíno” y a su vez, el jefe comunal recibió un llavero “Patacón” y un Libro sobre Argentina.

Finalmente, el cantor cordobés Emiliano Zerbini interpretó la zamba del Cantor Enamorado, obra de Hernán Figueroa Reyes, que fue bailada por los integrantes de la Escuela Municipal de Folklore.

Tras el acto, las autoridades y el público que participó del mismo, se dirigieron a la Peña del Río Cosquín, donde saludaron al Chaqueño Palavecino, una de las figuras actuales de la canción nacional.

Distinción Marca País para el Festival Nacional de Folklore de Cosquín

El Ministro Santos hizo entrega del atributo “Marca País” al Festival de música popular argentina más importante del país, como un reconocimiento a su trascendencia dentro de la programación cultural argentina, su indudable proyección internacional, el importante rol como impulsor de la economía de la región y su impacto en la actividad turística.

Julio Bañuelos y Gustavo Santos visitaron la tradicional confitería Europea

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo y el Ministro de Turismo de la Nación iniciaron muy temprano una amplia recorrida por la Capital Nacional de Folklore.

Concretamente, llegaron hasta la famosa confitería “Europea”, ubicada en la calle Presidente Perón, cerca de la Terminal de Ómnibus, sitio donde, fundamentalmente en los primeros años del Festival, cantaron intérpretes de la talla de Jorge Cafrune o Mercedes Sosa, entre otros muy calificados, cuando aún les resultaba difícil a muchos de ellos acceder al escenario principal.

Fueron anfitriones en el histórico local, que comenzó sus actividades hace más de cien años, uno de sus dueños, Jorge Castro y sus nietos que prosiguen con la tradición que involucró siempre a toda la familia.

Participaron también del encuentro en la “Europea”, el intendente local, Daniel Musso, el Director Regional por Punilla de la Agencia Córdoba Turismo, Fabricio Díaz, la Directora de Turismo Cosquín, Mar Soler y el periodista Rony Vargas.

Autor cesar
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *