El triunfo de Donald Trump

La victoria de Trump despertó distintos comentarios y pronósticos sobre las consecuencias en los países vecinos, en especial Argentina.

 REALPOLITIK I 13 de noviembre de 2016

Por FERNANDA NAVAMUEL

Esta semana el republicano Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos convirtiéndose en el presidente número 45 de los Estados Unidos. El triunfo “inesperado”, “impensado”, “atípico”, como lo definieron algunos especialistas se convirtió en la noticia destacada en los diarios nacionales, correspondientes al jueves 10 de noviembre de 2016.

El “tema del día” de Clarín fue: “La sorpresa de la elección en Estados Unidos” y el título: “Tras el impacto, Trump y Obama buscan una transición moderada”. También se sumó la foto del presidente electo y por otro lado, el matutino destacó en la portada una frase del presidente argentino: “Saludo argentino. Macri felicitó a Trump por Twitter y le pidió “trabajar juntos por nuestros pueblos”.

La Nación escribió como volanta: “Una era impensada” y el título central fue: “Trump llama a la unidad a un EE.UU. perplejo”. La noticia ocupó casi toda la portada y a eso el matutino sumó los adelantos de las columnas de opinión y de análisis.

Una foto del presidente electo en primer plano ocupó casi toda la tapa de Página 12. El titular de tapa fue: “A los trumpazos” y la bajada: “Además del muro para separarse de México, Trump prometió para sus primeros días de gobierno renunciar a los tratados de libre comercio, recortar impuestos a las grandes fortunas, obras públicas por un billón de dólares, acabar con el Obamacare y expulsar a dos millones de inmigrantes”. En un lateral, sobre la imagen de Trump el diario también se promocionó a los especialistas que opinaban en esa edición sobre el tema.

Diario Popular tituló: “Un trumpazo que sacudió al mundo” y en la bajada escribió: “La sorpresiva elección de Trump como presidente de los EE.UU. causó un terremoto político. Las causas de su victoria. La derrota de los encuestadores. Hubo protestas y caída de las bolsas. Temor en México. Macri lo felicitó y dijo que espera trabajar juntos. Preocupación por el impacto en la economía argentina”. Sin embargo el tema ocupó la mitad superior de la tapa, en la otra mitad el tema fue el deporte y el partido que tenía por delante la selección argentina con Brasil por las Eliminatorias.

El título central que ocupó casi toda la portada de diario Crónica estuvo relacionado a una problemática social: “Alarma por drogas en fiesta de egresados”. En la bajada se detalló: “Alumnos de una escuela secundario privada de Quilmes organizaron por Internet un evento para ‘detonarlo’ con alcohol y estupefacientes. El escándalo fue tan grande que debió intervenir el municipio”. En la parte superior se incluyó la noticia internacional del momento: “Electo Trump: Las causas de un triunfo histórico”.

Ámbito financiero y El Cronista destacaron los efectos económicos de la elección de Trump. El primero destacó en su tapa: “Trump no espantó: subió 1,4 % Wall St.; igual subsisten deudas”y el segundo: “Primer efecto Trump para la Argentina: aconsejan bajar la emisión de deuda”enumerando las posibles consecuencias del triunfo del republicano.

Al haber pasado varias horas luego de conocerse el resultado de la elección (los datos surgían en la madrugada del miércoles), los diarios en su edición del jueves no sólo plasmaron la novedad en sí sino que sumaron el análisis como un plus distintivo, para un lector que gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, está cada vez más informado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Autor cesar
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *